¡Vamos a tener un podcast!


Hola a todos, en este mundo globalizado y controlado por las grandes mafias de la comunicación he visto con desagrado como nuestra supuesta “libertad de expresión” frecuentemente es reprimida por los circulos del poder que controlan a nuestro país, nuestro México Lindo y querido…

No vamos lejos, en la radio y la televisión, asi como la prensa existe una centralizacion que hace que el poder y la libertad de expresarse, que en teoria deberia estar abierta a todo el pueblo en estos momentos esta disponible solo para algunas familias que, como siempre, tienen un chingo ( que es màs que “mucho”) de dinero… de esa manera tenemos ACIR, OEM, Televisa, TV Azteca y otras cosas igualmente detestables.

Algunas de ellas como Telerisa y TVAzteca eran propiedad del estado (antes eran Telesistema Mexicano e Imevision) las cuales fueron consecionadas (una forma elegante de decir “vendidas” )a particulares dejandonos sin medios para expresarnos…

Recientemente internet nos ha abierto puertas al desarrollo de una libertad de opinion sin precedentes y aunque en algunas ocasiones el mensaje no llega a quienes debe llegar, llega a alguna parte. Ahora vemos blogs, podcasts, foros y un largo “etc” lo cual nos permite (o al menos a mi) expresarnos sin censura.

Pero…¿A que demonios vas con todo esto Pepe?

Bueno, a mi la verdad me encantan los medios auditivos libres y sin cesura para decir ondas y realizar critica y concientizacion. Mi historia en los medios apenas comienza, pero podria ser descrita de manera muy breve puesto que hace tiempo, cuando aun estudiaba la prepa pedimos autorización a los directivos del plantel (yo soy orgullosamente egresado de un plantel Conalep) de hacer algo similar a la radio sòlo que sin las ondas hertzianas ya que solo nos valiamos del sistema de sonido del plantel para transmitir nuestros mensajes y asi, junto con mi buen amigo Fidel quien es coeditor de Movimiento Conalep y  tiene una mente aún más prodigiosa para la escritura desarrollamos un script para el “programa”  en el cual habia contenido subversivo el cual no fue de agrado de nuestros amable directivos y terminaron por cancelarnos.

Desde hace tiempo, yo busque un medio alternativo para decir , entre otras cosas lo que pienso y mi manera de ver las cosas en este país (ademas de decir estupideces, claro está) y al fin , gracias a otro buen amigo mio de nombre Guillermo Garcia Vent, conocí los podcasts los cuales segun mi querida Wikipedia se definen como lo siguiente:

El término podcast surge como el portmanteau de las palabras iPod y broadcast (transmisión)

El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004, habló en su reportaje de una “revolución del audio amateur”.

Inicialmente se refería a las emisiones de audio’, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.

Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Actualmente los usuarios que mas utilizan los podcast son los aficionados al anime y los videojuegos Debido al auge que han adquirido ultimamente los podcast, actualmente en la red solo se pueden encontrar podcast de revistas especializadas en los que solo se hace alusión a algún autor de anime o a algún evento que se llevó a cabo ya sea en nuestro país o en el extranjero.

Esta serie de podcast tienen como fin el abordar temas que aunque son básicos en foros y blogs, pocas veces son tratados en un medio como los podcast, ya que el formato (audio) puede intimidar hasta al Otaku más osado; música, videojuegos, OAV’s, anime y manga son los temas que serán un contenido obligado en estas transmisiones descargables.

—Via: Wikipedia—

Habiendo exlicado el termino, quiero hacer de su conocimiento que proximamente en este blog, asi como en switchpod y posiblemente en iTunes podran encontrar el dia 30 de marzo el primer episodio de un podcast llamado ” Acoustic Weapon” o algo asi, al cual pueden aportar ideas para así enriquecerlo.

Todo esto es nuevo para mi, ya que no tengo conocimiento avanzados de edición de audio y producción asi que por el momento seré el locutor y un amigo llamado Emmanuel “El friki”, quien es estudiante de Cs. de la Comunicación me ayudará con aquellos detalles y será (podriamos decirlo) el Sr. Productor.

Con ello concluyo la reseña sobre este proyecto esperando nos salga bien y sea de su agrado y además esperando sus opiniones en the.irdapower@gmail.com.

Acerca de slayden

Estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación, amante de la tecnología y la ciencia. Geek, guitarrista y escritor de cosas, dibujante entre otras monerías.

Publicado el 10 marzo, 2009 en Cosas raras, Mensajes del autor, Musica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: